Los celos son una respuesta emocional natural, mental y conductual que surge ante la percepción de parte de la persona "celosa" de una amenaza externa que pone en peligro el dominio de una relación interpersonal importante con la persona objeto del celo. Estas relaciones personales pueden ser románticas, fraternales, amistosas, grupales etc., (p.e.: entre esposo y esposa); o no románticas, (p.e.: entre amigos, hermanos o compañeros de trabajo). Los celos extremos pueden constituir una patologia autodestructiva para el que los padece y su entorno social.
En épocas pasadas, el significado de la palabra celos era considerada como una denotación positiva que significaba preocupación o interes por algo y especialmente por alguién, de lo que a ese algo o alguién no fuese afectado negativamente por su entorno u otros individuos, aunque con el tiempo, el significado de la palabra ha sido desfigurado en muchas culturas llegando a significar desconfianza y envidia. ejemplo de uso positivo de la palabra celos: "debemos ser celosos de la verdad" biblia.
La Psicología actual explica que los celos son la respuesta natural ante la amenaza de perder una relación interpersonal importante para la persona celosa. Los celos parecen estar presentes en todas las personas, indistintamente de su condición socio-económica o forma de crianza y manifestarse en personalidades que aparentemente parecían seguras de sí mismas. Una característica que parece destacarse en las personas celosas son tener rasgos de egoismo. Muchas de ellas, una vez que los padecen, se sorprenden de si mismas ya que ni siquiera sospechaban que los padecieran.....
Este sentimiento refleja una cierta inseguridad emocional por perder dominio o sentir menoscabo en una relación interpersonal. Los celos se manifiestan ante la aparición de una situación o persona que el yo-interno clasifica como mucho más dominante y competitiva. Los celos provocan que el sujeto que los padece, se sienta vulnerado y ejerza un sobredominio de la persona objeto del celo, atrapándola en una red de cirscuntancias opresivas tales como privarla de la libertad, aislarla, seguirla al trabajo, revisar sus relaciones externas, buscar una evidencia de traición etc
Los celos pueden causar mucha angustia e infelicidad y aún provocar el daño al ser objeto del celo, incluso hasta provocar una respuesta física de agresión desmedida terminando, en la reclusión (secuestro), en el asesinato o agresión física.Este nivel de celo es muy difícil de curar y las personas que lo padecen tienen grandes posibilidades de llegar a situaciones extremas si no se someten a un especialista. Existen países como España que han tomado cartas en el asunto debido a la gran cantidad de casos de violencia intrafamiliar causada por los celos. La cura esta basada en la recuperación de la confianza en la relación de pareja y de la seguridad de si mismo reconociendo el espacio vital que toda pareja debe tener y que no debe ser invadido por el otro.
Todos somos celosos aunque no queramos reconocer,ya que en realidad no nos podemos estar completemente seguros de como estamos emocionalmente bien con las personas que nos rodean y como acabo de decir: con familias,amigos,parejas amorosas,ect. pero se supone que todo los celos que tengamos nos tenemos que aliviar y ser mas centrados con nosotros mismos.
Bueno en mi caso,aunque no crean creer, tambien soy algo celoso.Por ejemplo hace 11 años senti unos celos terribles cuando nacio mi primera sobrina, no saben como sentia. porque en realidad nosotros somos 4 hermanos(2 hermanas mujeres y conmigo somos 2 hermanos hombres) y yo soy el ultimo de nosotros 4. Bueno es que cuando nacio la hija de mi primera hermana que es mi sobrina,senti unos celos,porque cuando nacio ella, me ponia algo rebelde con mi familia,empeze a perderles la confianza,me encerraba en mi dormitorio. La Cuestion es que tenia celos, hasta que un dia mi hermana decidio hablar conmigo. claro no me llamo fuertemente la atencion,ni mucho menos me grito. solo me conversoy llego un momento que me puse a llorar,porque ya no podia aguantar mas mi celos,pero mi hermana me consolo,me aconsejo que no es bueno sentir celos nisiquiera de tu propia familia porque no llevan a nada bueno. ademas me dijo que siempre me va a querer sin importar lo que pase.
Ahi donde empeze a poco a poco a tenerle cariño a mi sobrina,tanto asi que ahora que ella tiene 11 años, la quiero mas que sobrina, como una hermana menor. a quien la protegeria con mi vida. :)
...los celos son una respuesta, a un sentimiento de miedo de a perder lo que queres, a veces es bueno,porque solo asi sabes cuanto queres, pero en exeso es malo
ResponderEliminarun saludo
____gamiel____
Interesante tema amigo Juancarlos, los celos
ResponderEliminaryo estoy totalmente en contra de los celos los
considera inseguridad de las persona, eso que dicen que para demostrar que quieres es puro cuento los selos solo destruyen una relación ya sea amorosa o familiar o de amigos siempre termina mal, es un tema muy recurente y lamentablemente hay mucho celos en la mayoria de las personas tanto en lo laboral como amoroso,en fin es muy interesante, da para mucho te felicito muy buen tema.
Un gran abrazo que tengas una bonita semana.
Los celos son sentimientos que a mi parecer denotan inseguridad!°
ResponderEliminarSaludos!°