Gaara-Juancarlos

Gaara-Juancarlos

jueves, 11 de noviembre de 2010

La Envidia



Hola,Buenas Noches a Todos. En Esta ocaciones hablare de otros de los pecados capitales,es La Envidia.
Todos sabemos que la envidia es la tristeza o pesar del bien ajeno y la emulación, deseo de algo que no se posee. La Envidia es considerado como un pecado capital porque genera otros pecados,otros vicios; El término "capital" no se refiere a la magnitud del pecado sino a que da origen a muchos otros pecados y rompe con el amor al prójimo que proclama Jesús.
En el poema del purgatorio de Dante Alighieli, define la envidia como "Amor por los propios bienes pervertido al deseo de privar a otros de los suyos." El castigo para los envidiosos es el de cerrar sus ojos y coserlos, porque habían recibido placer al ver a otros caer. En la edad media el famoso cazador de brujas, el cardenal Peter Beasbal le atribuyó a la envidia el demonio llamado leviatán, un demonio marino y que era sólo controlado por Dios.
La envidia revela una deficiencia de la persona, del ser envidioso, que no está dispuesto a admitir. Si el envidioso estuviera dispuesto a saber de sí, a reconocerse, asumiría ante los demás y ante sí mismo sus carencias.
La dependencia unidireccional del envidioso respecto del envidiado persiste aún cuando el envidiado haya dejado de existir. Y esta circunstancia –la inexistencia empírica del sujeto envidiado y la persistencia, no obstante, de la envidia respecto de él-descubre el verdadero objeto de la envidia, que no es el bien que posee el envidiado, sino el sujeto que lo posee.
El envidioso acude para el ataque a aspectos difícilmente comprobables de la privacidad del envidiado, que contribuirían, de aceptarse, a decrecer la positividad de la imagen que los demás tienen de él (el envidioso tiende a hacerse pasar por el mejor «informado», advirtiendo a veces que «aún sabe más»). Pero adonde realmente dirige el envidioso sus intentos de demolición es a la imagen que los demás, menos informados que él, o más ingenuos, se han construido sobre bases equivocadas.
¿Cómo conseguirlo? Mediante la difamación, originariamente disfamación. En efecto, la fama es el resultado de la imagen. La fama por antonomasia es «buena fama», «buen nombre», «crédito». La difamación es el proceso mediante el cual se logra desacreditar gravemente la buena fama de una persona.
Ahora vemos dónde está realmente el verdadero objeto de la envidia. No en el bien que el otro posee, sino en el (modo de) ser del envidiado, que le capacita para el logro de ese bien.
El tratamiento eficaz de la envidia cree verlo el que la padece en la destrucción del envidiado (si pudiera llegaría incluso a la destrucción física), para lo cual teje un discurso constante e interminable sobre las negatividades del envidiado. Es uno de los costos de la envidia, un auténtico despilfarro, porque rara vez el discurso del envidioso llega a ser útil, y con frecuencia el pretendido efecto perlocucionario –la descalificación de la imagen del envidiado- resulta un fracaso total.
Su deficiencia estructural en los planos psicológico y moral aparece a pesar de sus intentos de ocultación y secretismo.
En el purgatorio de Dante, el castigo para los envidiosos era el de cerrar sus ojos y coserlos, porque habían recibido placer al ver a otros caer. ya  aquellos que cometen el pecado de la envidia desean algo que alguien más tiene, y que perciben que a ellos les hace falta, y a consiguiente desear el mal al prójimo, y sentirse bien con el mal ajeno.
Todos tenemos envidia, aunque sea un poquito en nuestro corazon,pero recordemos que serntir ese sentimiento pecaminoso, nos puede llevar a cometer hacer mas maldades y ser destetados por las personas que nos rodean.siempre hay que desear buenas cosas a los demas,y si no tenemos dichas cosas,lujos,etc. no importa lo podemos lograr si creemos en nosotros mismos y luchamos por lo que queremos ser u obtener en esta vida, ya que de nada sirve envidiar a otros,porque estamos dandole gusto al enemigo,que ya saben quien es obviamente.
espero les agrade mi tema,hasta pronto. los quiero mucho,bye. :)

4 comentarios:

  1. Otro sentimiento ke es malo.. u.u
    asuu que chevre que piensases asi
    aparte tokas temas que hace pensar
    buen post Juan carlos...
    sigue posteando
    hablamos
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo siempre con los temas relacionados
    a la humanidad tanto la envidia como los celos,
    la ira creo que es casi lo mismo afecta al
    mismo tipo de personas, conflictivas he inseguras de si mismás, buenos temas amigo que
    hacen reflexionar, y creo que tu deves ser el
    primero en practicarlo, jejeje eres muy bueno escribiendo te salen muy bien los escritos.
    Besos que estes muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Envidía crecimiento a la destruccion y al fracaso, la envidia no genera nada bueno, genera dependencia del odio y de la conformidad mental, ya que solo la envidia va creyendo poder alcanzar lo supuesto deseado de una forma negativa y jamas positiva... No existe envidia de la buena..
    Buen tema chinito..
    Te kiero hermanito:)

    ResponderEliminar
  4. la envidia es mala pues estanCA en todo al que la siente!°


    Saludos!°

    ResponderEliminar